Búsqueda personalizada

Blog personal para aprender a programar en Android desde cero.

martes, 2 de marzo de 2010

Hello Views II


RelativeLayout
La clase RelativeLayout, al igual que LinearLayout, hereda de ViewGroup. Pero en este caso los elementos se muestran de manera relativa los unos con los otros.
Seguimos los pasos del tutorial:

  1. Crear el proyecto con Eclipse indicando la Activity HelloRelativeLayout.
  2. Crear o copiar el contenido del fichero main.xml
  3. Cargar la vista en el método onCreate de nuestra Activity.
  4. Ejecutar
En el fichero main.xml podemos identificar el inicio y el final de nuestro layout <RelativeLayout>...</RelativeLayout>. Pero en este caso lo más importante lo encontramos dentro de cada componente View, su posición relativa. En el ejemplo:

  • android:id="@+id/xxx": El + de @ que el id del elemento se crea automáticamente si no existe.
  • android:layout_below="@id/label": Debajo de. En el ejemplo podemos ver que la caja de texto está debajo de la etiqueta. Tenemos que poner el id del elemento del cuál nos posicionamos relativamente. 
  • android:layout_alignParentRight="true": Si es cierto, el lado derecho del elemento coincide con el lado derecho del padre. Vemos que el botón de Ok, además de estar debajo de la caja de texto, está a la derecha, coincidiendo con el lado derecho del parent.
  • android:layout_marginLeft="10dip": Indica la cantidad de margen que queremos en el lado izquierdo de nuestro elemento.
  • android:layout_toLeftOf="@id/ok": A la izquierda de. En el ejemplo vemos como el botón de cancelar se sitúa a la izquierda del botón de Ok.
  • android:layout_alignTop="@id/ok": La parte superior alineado con. El lado superior del botón cancelar está a la misma altura que el lado superior del botón Ok.




Para otros atributos del RelativeLayout mirar RelativeLayout.LayoutParams.

Siempre es aconsejable manusear un poco el código que cogemos de ejemplo. ¿Lo habéis hecho? ¿Alguna duda?



No hay comentarios:

Publicar un comentario